Pamplona Actual

Navarra descubre en Shenzhen nuevas aplicaciones de la IA, robótica y biotecnología avanzada

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, ha iniciado este lunes en Shenzhen (China) una agenda de trabajo

PUBLICIDAD

El vicepresidente Remírez, con la delegación navarra que visita estos días empresas chinas especializadas en robótica avanzada, IA y biología sintética.

El vicepresidente Remírez estrecha la mano de un robot humanoide al que le han colocado un pañuelo rojo.

El vicepresidente Remírez, con la delegación navarra que visita estos días empresas chinas especializadas en robótica avanzada, IA y biología sintética.

El vicepresidente Remírez, con la delegación navarra que visita estos días empresas chinas especializadas en robótica avanzada, IA y biología sintética.

El vicepresidente Remírez, con la delegación navarra que visita estos días empresas chinas especializadas en robótica avanzada, IA y biología sintética.

El vicepresidente Remírez, con la delegación navarra que visita estos días empresas chinas especializadas en robótica avanzada, IA y biología sintética.

Remírez con un robot humanoide.

  • La agenda de trabajo en China está encabezada por el vicepresidente Remírez e incluye encuentros con compañías y centros referentes para alianzas

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, ha iniciado este lunes en Shenzhen una agenda de trabajo orientada a establecer conexiones entre las capacidades tecnológicas y científicas de Navarra con ecosistemas internacionales de innovación en áreas como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica avanzada y las nuevas tecnologías relacionadas con la biología sintética.

Estos encuentros tienen como objetivo identificar oportunidades de colaboración que permitan avanzar en la aplicación de estas tecnologías en ámbitos estratégicos para la Comunidad Foral, como la industria avanzada, la salud, la formación, los servicios públicos o la atención a las personas. De esta manera, se busca reforzar el posicionamiento de Navarra como un territorio innovador y conectado internacionalmente.

Innovación y colaboración internacional


Remírez destacó que «la velocidad a la que avanzan las tecnologías como la IA, la robótica o la biotecnología nos obliga a anticiparnos». Navarra cuenta con una potente industria, centros de investigación, talento e infraestructuras tecnológicas que le permiten participar de manera activa en esta transformación. Sin embargo, en un mundo cada vez más conectado, resulta esencial cooperar con los principales polos internacionales de conocimiento.

El vicepresidente subrayó que «la capacidad de innovación no depende únicamente de su tamaño, sino de la especialización, del talento y la capacidad de establecer sinergias» entre la Comunidad Foral y el país asiático. «Venimos también a compartir las capacidades de Navarra y a construir conexiones que nos permitan explorar soluciones con impacto real para nuestra economía», agregó.

Encuentros con líderes tecnológicos

Durante la primera jornada de trabajo, la delegación navarra se reunió con UBTECH, una compañía especializada en robots humanoides y soluciones de IA. En el encuentro se exploraron posibles líneas de colaboración. Navarra ya utiliza tecnología de esta firma a través del Polo IRIS Navarra, donde se aplica en actividades de formación y divulgación tecnológica. La reunión permitió explorar nuevas aplicaciones para responder a retos sociales como el envejecimiento activo y la autonomía personal.

La agenda también incluyó un encuentro con Unitree, referente en desarrollo de robots autónomos y sistemas avanzados de movilidad robótica. La delegación navarra conoció tecnologías orientadas a mejorar la interacción entre robots y el entorno, impulsando su aplicación en la automatización y la asistencia en tareas complejas. Además, se reunieron con representantes de Astribot y Engine AI, especializadas en robots inteligentes y humanoides, para discutir cómo sus tecnologías pueden adaptarse mejor a escenarios reales.

Visita al Youth Innovation Hub

Además de los encuentros tecnológicos, el equipo navarro visitó el Qianhai-Shenzhen-Hong Kong Youth Innovation Hub, un espacio dedicado a impulsar la innovación, la transferencia de conocimiento y el talento internacional. La directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez, señaló que «Navarra cuenta con un ecosistema científico y tecnológico altamente especializado». La presencia en ecosistemas como el de Shenzhen ayuda a identificar tendencias y a generar conexiones con referentes internacionales.

Próximas citas en biología sintética

La agenda continuará este martes, centrándose en biología sintética y transferencia tecnológica. La delegación navarra visitará el Shenzhen Synthetic Biology Infrastructure y el Guangming Lab of AI and Digital Economy. Se prevé un breve encuentro con las autoridades de este distrito de Shenzhen, una ciudad con cerca de 18 millones de habitantes. También se conocerán iniciativas relacionadas con la fabricación avanzada y la impresión 3D.

El 24 de junio, la agenda enlazará con la misión empresarial liderada por el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, con la participación del consejero Mikel Irujo. Esta misión incluirá una delegación de empresas y entidades de la Comunidad Foral en el 'Foro Navarra-Longhua sobre Innovación, Industria y Relaciones Estratégicas en la Gran Bahía'.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN